Lineamientos Editoriales

Al enviar un texto a la revista, el autor o la autora se compromete a no enviarlo a ninguna otra, nacional o extranjera. No se aceptarán textos que estén en proceso de dictamen, hayan aparecido o estén por aparecer en otras publicaciones impresas o digitales.

Las contribuciones deberán presentarse en su versión final y completa. Únicamente se añadirán los cambios sugeridos por el Comité Dictaminador y en su caso, por el Consejo Editorial. La revista digital El Consejo cuenta con una licencia de derechos de autor[1]. Se permite la reproducción y difusión de los contenidos publicados en la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no sean mutilados, editados o tergiversados, y se cite la procedencia y a su autor/a.

El Consejo son cedidos por el autor o la autora una vez que los manuscritos han sido aceptados por nuestro Comité Dictaminador. Sin embargo, tal y como establece la ley, el autor o la autora conserva sus derechos morales. El autor o la autora recibirá una carta de cesión de derechos patrimoniales que deberá firmar una vez que su original haya sido aceptado. En el caso de trabajos colectivos es necesario que todos los autores firmen el documento. Todo artículo firmado es responsabilidad de su autor o autora y las opiniones expresadas en él no representan la posición de El Consejo.

La aceptación de los textos dependerá de la evaluación confidencial de dos especialistas anónimos; en caso de conflicto se recurrirá a un tercer evaluador, todos ellos, miembros de nuestro Comité Dictaminador. El proceso de dictamen es de doble ciego, donde los autores no conocen a los dictaminadores, ni éstos a aquellos. De acuerdo con el veredicto, el Consejo Editorial podrá solicitar cambios o modificaciones al autor o la autora. Una vez aceptado el texto, no podrá modificarse. El proceso de dictamen dura aproximadamente cuatro meses, salvo casos extraordinarios.

Los autores y las autoras podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos y ellas, con la condición de citar a El Consejo como la fuente original del texto.

Secciones de la revista

Nuestra revista tiene el propósito de ser multidisciplinaria, por ello contamos son la siguientes áreas de conocimientos:

1. Ciencias Sociales
2. Artes y Humanidades
3. Ciencias Económicas y Emprendimiento
4. Ciencias Agropecuarias 
5. Ciencias Ambientales
6. Biología
7. Química
8. Ingeniería e Industria
9. Física y Matemáticas
10. Medicina y Ciencias de la Salud 

Importante

Los resúmenes de investigación serán, como su nombre lo indica, el resumen detallado de un proceso de investigación o estudio que se haya realizado o que esté en proceso de elaboración. Tendrán una extensión mínima de 4 cuartillas y una máxima de 9, sin considerar el listado de referencias. Los textos deben de ser de autoría propia, libre de plagio; en modalidad individual o colectiva, con no más de 3 autores. Además, deberán contener lo siguiente:

  • Título
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Consideraciones teóricas de la investigación, indagación o supuestos
  • Desarrollo de la discusión (opcional)
  • Conclusiones o resultados esperados (según sea el caso)
  • Listado de referencias

    Los ensayos académicos serán la elaboración de una argumentación sólida a partir de referentes brindados por el campo de conocimiento o fuentes verídicas. Tendrán una extensión mínima de 4 cuartillas y una máxima de 11, sin considerar el listado de referencias. Además, deberán cumplir con la siguiente estructura:

  • Título
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Desarrollo de ideas, exposición y análisis
  • Conclusiones
  • Listado de referencias

    Las reseñas serán textos que describan o resuman los aspectos más sobresalientes de un texto o de un contenido audiovisual. Su objetivo será contribuir a que el público lector conozca la obra en cuestión con mayor profundidad. Tendrán una extensión mínima de 3 cuartillas y una máxima de 6, sin considerar el listado de referencias (si es que llegaran a citarse textos ajenos). Además, deberá contener las siguientes especificaciones:
  • Título
  • Introducción 
  • Desarrollo de ideas, exposición, análisis
  • Conclusiones o reflexión final
  • Listado de fuentes de información (en caso de ser necesario).
  •  

Las columnas versarán sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030. Será un análisis a partir del contexto sociocultural del/la autor/a. No será necesario emplear un aparato crítico. Tendrán una extensión mínima de 2 cuartillas y una máxima de 4. Deberán cumplir con la siguiente estructura:

  • Título
  • Introducción
  • Desarrollo de ideas, exposición y análisis (especificando el o los objetivos en los que se concentra)
  • Conclusiones (que inviten al debate).

Los artículos de opinión deberán ser producto de un análisis crítico, justificado con información veraz y fuentes respaldadas por datos verídicos. La extensión mínima será de 3 cuartillas y máxima de 7, sin considerar el listado de referencias. La estructura de los artículos será la siguiente:

  • Título
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Desarrollo de ideas
  • Conclusiones
  • Listado de referencias (en caso de ser necesario).
Envío de escritos

Cada autor/a, podrá postular un texto como máximo, ya sea en individual o colectivo. En caso de encontrar dos registros por persona, se tomará en cuenta el ultimo texto postulado para su dictaminación.El envío de manuscritos se hará a partir de las fechas que establezca el Consejo Editorial y debe cumplir con las siguientes características.

En la primera página se indicará el título del trabajo, el nombre completo del autor, lugar de residencia, correo electrónico, grado académico, breve semblanza académica (entre 100 y 150 palabras).

El original deberá ir acompañado de:

  • El título del trabajo deberá dar una idea clara del contenido del artículo y no excederá las 17 palabras. En el caso de las reseñas, el título será la ficha bibliográfica o ficha técnica completa del libro o material audiovisual reseñado.
  • Resumen: extensión de 100 a 200 palabras, que destaque el objetivo, las aportaciones y los alcances del trabajo.
  • Las palabras clave deberán ser cinco, que expresen el contenido específico del artículo y que no se encuentren en el título (no frases).
  • Todos los textos deberán presentarse en archivo del procesador de textos Microsoft Word, con letra Arial o Calibri 12 puntos (notas al pie en 10 puntos), hoja tamaño carta con márgenes de 2.5 cm del lado izquierdo y derecho y 3 cm superior e inferior. Interlineado de 1.5 pts, texto justificado y con hojas numeradas en la esquina inferior derecha.
  • Las citas textuales que excedan las 40 palabras deberán ponerse en bloque: con interlineado de 1.0 pt., letra de 11 pts. y con sangría de 1.27 cm.
  • Las y los autores deberán remitirse al formato de citación y referencias APA 7a. edición.
  • Escritos en español con buena ortografía y redacción).